miércoles, 23 de mayo de 2012


SOY MALEDUCADO NO HIPÓCRITA, QUE EMPIECE EL PARTIDO.

Soy maleducado, impertinente e inoportuno, no lo puedo evitar, que le vamos a hacer. Estoy a favor de la pitada del himno, básicamente porque sin ser tan extremo como catalanes y vascos, a mi también me dan ganas de pitar cuando la monarquía hace acto de presencia en cualquier sitio en los tiempos que corren, aún reconociendo la labor del Rey el 23-F. Es lo que tiene no ser hipócrita, y luego me dirán que soy un antimonárquico, en fin, por un elefante que maté, mata-elefantes me llaman.

Pero ser maleducado no es un delito, ni puede estar prohibido, ser maleducado va con la personalidad de cada cual, por ejemplo, Esperanza Aguirre es una maleducada y lo es porque cuando estoy a la espera de que me explique el por qué del descuadre de su contabilidad y el desfase detectado me habla de un tema que ni me va, ni me viene, los silbidos al himno, que después de ocurridos no va a cambiar nada, y eso es feo, pero no es delito. Esperanza tiene la libertad de expresión de hablar de lo que le de la gana, y de desviar las atenciones que quiera, faltaría más.

 El problema del viernes no es sólo de educación, es de responsabilidad. La responsabilidad que debe tener la gente, catalanes, vascos y resto de españoles, en especial los madrileños, de no convertir un ejercicio de la libertad de expresión, guste más o menos, tenga más o menos educación, en una cuestión letal, y principalmente, la responsabilidad que se le supone, en un plus elevado al cuadrado, a los responsables políticos los cuales echando gasolina al fuego sólo pueden conseguir efectos no deseados. Una agresión por las calles de Madrid horas antes del partido cuyo objetivo pueda ser gente con banderas blaugranas o rojiblancas va a abrir un debate serio, muy serio, y estará lejos de la mala educación de los que pitan, y de la frivolidad carente de responsabilidad de los que mandan. Soy un maleducado español nacido en Alicante y pitaría al Rey si lo viera aparecer en el palco, como muchos madrileños y sevillanos, por supuesto. Soy maleducado, no hipócrita, y expresar con libertad una u otra no es delito.


miércoles, 16 de mayo de 2012


500 PUNTOS DE DESCONFIANZA

España está caminando por la senda que Grecia comenzó a transitar tiempo atrás. En aquellos momentos España, se decía, no era como Grecia, no era comparable. El anterior presidente del gobierno español, Sr. Rodríguez Zapatero, se mostraba incapaz de contentar a los abstractos mercados tomando decisiones como la del recorte del cinco por ciento del sueldo de los funcionarios, el desmantelamiento de beneficios sociales o la facilitación del despido. Los mercados desconfiaban y llevaron a España a rondar los cuatrocientos puntos básicos de la conocida prima de riesgo.

Estas decisiones no fueron vistas como la solución a los problemas de unos ciudadanos desconcertados por estos primeros recortes mientras continuaba el despilfarro de administraciones y demás allegados y, justamente, se pidió el adelanto de las elecciones. La oposición, en aquel momento, se ganó adeptos, hasta del espectro izquierdo del electorado, con el mensaje de que Rodríguez Zapatero y su política no generaba la confianza necesaria, por ello el desmesurado crecimiento de la prima de riesgo, reafirmando hasta la nausea un necesario adelanto electoral.

Mariano Rajoy llegó al poder con un programa cuyo contenido, en su mayoría, hasta la fecha, se ha incumplido sistemáticamente, como ejemplos el aumento del impuesto del IRPF o el anunciado incremento de IVA, aplicando igualmente medidas criticadas durante su paso por la oposición como el abaratamiento del despido o la amnistía fiscal. Todo ello, unido a los brutales recortes a todos los niveles, educación, sanidad, investigación, dependientes, por mencionar los más sensibles, según Mariano Rajoy, era justo y necesario para que España generara confianza en Europa.

Hoy la prima de riesgo alcanza los quinientos puntos básicos, es decir, desde su llegada Mariano Rajoy, no sólo no ha generado confianza, si no que ha empeorado la imagen de España, siendo la prima de riesgo el termómetro objetivo de la política realizada hasta la fecha. Justamente, y como ocurrió con Rodríguez Zapatero, la cuestión que se debe plantear es si esta política aporta soluciones a la ciudadanía y genera confianza, o por el contrario, nos lleva al borde del abismo, con el desprecio de los mercados incluido, en cuyo caso habría que replantearse si es éste el gobierno y los métodos necesarios para salir del atolladero. Una intervención de Europa o un posible corralito, sin duda, son razones más que evidentes, para pedir unas elecciones anticipadas, el crédito de Mariano Rajoy se agota y llevamos, tan sólo, seis meses de ejercicio. Dios o los mercados nos cojan confesados.

domingo, 13 de mayo de 2012


EL 15M DEBE TOMAR EL PODER

El 15M es la morada de la última esperanza de decencia y regeneración que tiene la sociedad española, detrás del 15M no queda nada, salvo la desolación y la resignación. Lo hemos podido ver este año, diluido el movimiento por no haber tomado una decisión definitiva y dar un paso adelante, el nivel social más elevado a efectos económicos vio la pista libre para asentar sus bases y exigencias comprendiendo que la fiera estaba más que domada.

El 15M cometió un error, pretendió subir la cuesta con la simple inercia de la bajada anterior y con eso, salvo que el impulso sea descomunal - algo así como pasó en Egipto - la cima no se termina de alcanzar y se acaba por hacer el recorrido a la inversa culminando en un punto muerto. Volver a empujar la maquinaria que se encuentra en el valle en posición de standby se antoja una misión complicada.

Pero la población ha vuelto a empujar la idea del 15M, y lo ha hecho con el ánimo de conmemorar el aniversario, en un entorno muy deteriorado y con aspecto de atrofia, lo cual favorece la puesta en marcha. Pero no es suficiente, España no está para conmemoraciones, ni baños de frases tópicas sobre el calibre de la indignación, España necesita acciones, y no simplemente paseos por Sol o gritos de silencio, que también. La decisión equivocada del 15M de no concurrir a las elecciones ha permitido cuatro años de vía libre a los que están dispuestos de defender su estatus a cambio del bienestar del prójimo.

El 15M debe reflexionar, y hacerlo rápido, no puede dormirse otro año más, la gente ha salido de nuevo en masa, y una posible inacción conseguirá que, poco a poco, la población sienta resignación hasta del propio movimiento y pueda llegar a entenderlo como un sentimiento que sale a la calle cada aniversario, sin recorrido, y dando la razón a los que lo tachan de farándula. Es necesario nombrar un líder o lideresa, es necesario fijar en el papel los objetivos prioritarios, esos que deben reestructurar el Estado, es necesario convertirse en partido político ahora que la clase pudiente está desconcertada averiguando qué organización está detrás, y debe ir el líder o lideresa, plaza por plaza, durante tres años, mostrando cómo se puede cambiar el país y, por supuesto, hay que tomar el poder y barrer con todo, porque esa es la esperanza de las personas, y la esperanza no puede ser barrida un año más.

miércoles, 9 de mayo de 2012


VACUNA DE RECUERDO

Parece que el calor aviva las ganas de luchar por las causas llamadas “perdidas”, tal vez las organizaciones y aquellos individuales que quieran manifestar su indignación tras el paso de la máquina esquiladora de Rajoy, lo de los recortes y las puntas se lo vamos a dejar ya a las peluqueras de mujeres, deberían de reunirse en pleno verano, allá por los meses de julio y agosto, cuando más aprieta el solano.

Fue en 1.995, cuando el mes de agosto invita más a tumbarse a la sombra o masticar hielo con sabor a gin tonic, dos aficiones del juego del fútbol, una en Sevilla y otra en Vigo,  se plantaron en la calle para pedir que sus equipos, por morosos, no bajaran a segunda división b, cuestión está, como todo el mundo sabe, y disculpas por la ironía, trascendental para el funcionamiento de la zona y de España en general.

Mucho más razonable y necesaria fue la manifestación de 1.997 cuando Miguel Ángel Blanco despareció de nuestra vista mientras recibíamos la llamada de una banda mafiosa de criminales pidiendo un imposible. España demostró altura de miras y dignidad, siendo el coste de ello muy alto, pero allí y allá se manifestaron cientos de miles de personas con el sol castigando a plomo.

Los españoles hemos olvidado rápido las demostraciones de fuerza y lucha contra la resignación. Los de Vigo y Sevilla creyeron, aún cuando las decisiones estaban más que tomadas, en la viabilidad de sus equipos y no dudaron en perder su valioso tiempo para defender su espacio de ocio. Los de Ermua, y los de todos y cada uno de los rincones de España, no se resignaron simplemente con ver morir a Miguel Angel, sabiendo que la empresa era casi imposible, y marcaron un antes y un después con su despliegue en la calle. Desde el caso más frívolo, hasta el mas sensible, los españoles han demostrado que para ellos no existe resignación y que pueden responder con contundencia, pero como ocurre con ciertas enfermedades, para combatirlas se necesita una vacuna de recuerdo, y no recordar siempre nos llevará al desánimo y a la manipulación más burda por la enfermedad que hoy nos devora, la política y políticos del recorte y el abuso.

lunes, 7 de mayo de 2012

LIAR AND HE KNOWS IT

Mi dentista tiene un método muy eficaz para retrasar el momento del dolor, cuando empieza a manipular en el lugar determinado, allá donde anida una caries o donde se va a instalar un perno, siempre hace la misma pregunta ¿te hago daño?, si la respuesta es no, sigue avanzando hasta que un grito apagado por un aparato aspirador situado en el interior de mi dañada boca avisa de que hasta aquí  podemos llegar.

Mariano Rajoy está practicando esta técnica a todos los niveles. El presidente avisó que actuaría contra el dinero negro, cosa que, en principio, no duele, siendo la respuesta de la ciudadanía la del silencio. Seguidamente da un paso más y decide aprobar una norma por la que el defraudador tendrá una amnistía y un trato de favor que no tuvo el ciudadano español de verdad, el patriota, el bueno, y eso duele.

El presidente también se atreve con los bancos. En primera instancia opta por hacer una reforma financiera que, a priori, provoca la aceptación ciudadana, y como respuesta el mismo silencio indoloro. En noviembre de 2.011, y haciendo alarde del dominio de la activa y la pasiva el Sr. Rajoy ya afirmó que no daría un euro público a la banca. Otra vuelta de tuerca, el paciente con la boca abierta, y el presidente del Gobierno, apenas seis meses después, insinúa que habrá una inyección de dinero público a los bancos como última instancia.

Pero la extracción más dolorosa ha sido, hasta la fecha, la de la reforma laboral. Al margen de que le haya costado una huelga general, Mariano Rajoy, meses antes, había confortado a la ciudadanía cuando en el debate contra Rubalcaba le espetó que el partido socialista había ido lejos abaratando el despido, pero el tirón ha sido fuerte y la muela ha salido de raíz, hoy el despido improcedente en España es más barato. Todo, unido al reconocimiento hoy en Onda Cero de que va a incumplir su programa electoral,  duele y hasta aquí podemos llegar.
EL LÍDER SIGUE ATRAPADO.

Cuando el 15M tomó la Puerta del Sol se produjo un fenómeno de reacción y repulsa de un amplio sector de la población nacional. Los "perroflautas" aparecían por doquier, y en la mayoría de los casos, desprovistos de trenzas, flautas, perro, y suciedad. Aquel movimiento no tuvo en cuenta de que para tirar de los vagones de un tren siempre será necesario un motor, una locomotora. El empeño en recorrer el camino y llegar a la estación de destino, tan sólo con inercia, supuso que el convoy quedara estancado en tierra de nadie y que los pasajeros se bajaran en medio de la nada a la espera del tren oficial, el de toda la vida.

El tren del 15M quedó allí, parado, con el freno echado, envuelto en la testarudez y falta de amplitud de miras de sus responsables. Esta semana hemos visto una escisión, una ruptura dentro del seno del 15M de algunos que ya piensan que, esa mole repleta de sueños y nuevas maneras, no se va a mover, salvo Gracia divina o empujón controlado, siendo más probable el segundo que la primera.

La situación actual hace necesaria la aparición de la tercera vía. La resignación impuesta a la ciudadanía tiene como suplemento despreciar y burlar cualquier alternativa que no sea la oficial, es decir, la que dictan esos grandes desconocidos a nivel global llamados mercados,  pero muy bien detectados por la ciudadanía que ha puesto clase y capacidad económica a los instigadores del desánimo y el recorte. Los españoles  deben trabajar por encontrar esa tercera vía y desenredar al líder atrapado en las redes de la versión oficial, que es el único o única capaz de dar el golpe en la mesa que España necesita y con urgencia.

Amanecido el líder, y una vez liberado de las trabas y obstáculos impuestos por una clase política muy interesada en ahogar su salida, sea vía 15M, sea por cualquier otro movimiento que aglutine la masa indignada, que actualmente es la gran mayoría, se impondrán las reglas de futuro que regirán el país, que no son otras que las de arrasar servidumbres y privilegios, todo ello unido a la nueva configuración del Estado. Sólo el líder sabe de qué hablo, ahora tan sólo escucha, una vez liberado le toca actuar.


domingo, 6 de mayo de 2012

Buenos días a todos:

Hoy, 07 de mayo de 2.012, damos comienzo a una nueva etapa.

Bienvenidos.